Borrar
Los más rezagados compraban ayer los décimos para el sorteo de hoy. Fernando González
Los malagueños gastan más dinero que nunca en busca del Gordo de Navidad

Los malagueños gastan más dinero que nunca en busca del Gordo de Navidad

En la provincia se van a superar los 70 millones de euros en ventas, una cifra récord, con subidas de hasta el 20% en la compra de décimos en algunas administraciones

Antonio M. Romero

Viernes, 22 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La del 22 de diciembre es una fecha asociada a la ilusión. España se levanta hoy con la mirada puesta en el Teatro Real de Madrid y en los niños de San Ildefonso, protagonistas de uno de los sorteos de la Lotería Nacional más esperados del año: el extraordinario de Navidad. Una cita con la suerte en la que los malagueños se gastan más que nunca en busca del Gordo, dotado con 4 millones de euros a la serie (400.000 al décimo). Y es que en la provincia superará este año los 70 millones de euros en la venta de décimos, según avanzaron fuentes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Para este sorteo, en Málaga se han consignado 80.967.440 euros, lo que supone 404.837 billetes. No todo se vende en su totalidad ya que una parte se queda en las administraciones y es devuelta. Ayer se podían vender décimos por terminal hasta las 12 de la noche. La previsión de LAE es que en esta edición las ventas superen los 70 millones. En 2016, en la provincia se vendieron 69,77 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,78% respecto al anterior y un gasto medio por habitante de 42,83 euros.

En este 2017, según apuntaron las fuentes consultadas, a la espera de cerrar los datos finales, las sensaciones son «muy buenas» y se superarán los 70 millones de euros, una cifra récord. En este sentido, añadieron que ha habido algunas administraciones malagueñas donde las ventas se han incrementado en un 20%.

Y es que en los últimos tres años la venta de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad en Málaga está experimentado una recuperación, tras los años de crisis, que desde LAE cifraron ayer en un 20%.

Los premios

  • 2.380 millones de euros se destinan a premios en el sorteo extraordinario de este 22 de diciembre.

  • 13 grandes premios se juegan en el sorteo: un primero (4 millones de euros a la serie); un segundo (1.250.000 euros a la serie); un tercero (500.000 euros a la serie); dos cuartos (200.000 euros a la serie); y ocho quintos (60.000 euros a la serie).

Entre los números más demandados por los malagueños se encuentra el 00155 –por lo que hace de referencia a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución Española ante el desafío independentista–, que, al igual que pasó en otros puntos de España «se agotó muy rápido», según las fuentes.Las terminaciones en 17 -el año actual– y en 13 (el Gordo del pasado año fue el 66.513) también han tenido una gran aceptación. «Los números impares son los que más gustan, pero no son los que estadísticamente más han coincidido con la terminación de El Gordo», dijeron las fuentes de LAE, sin que pudieran dar una explicación objetiva sobre estos gustos preferenciales.

Además de su montante en premios, una de las características de este sorteo es que los décimos suelen jugarse compartidos entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Para evitar problemas si finalmente son agraciados, desde LAE recomiendan dejar muy claro en el reverso del boleto los nombres, los DNI, la firma y la cantidad que cada uno juega.

El número 00155ha sido de los más demandados junto a las terminaciones en 17 y 13

Los premios de la Lotería de Navidad tienen una tributación del 20% a partir de los 2.500 euros y se pueden cobrar el mismo día del sorteo desde las 18.00 horas. Eso sí, el lugar para cobrarlo depende de la cuantía obtenida: si es inferior a 2.500 euros se puede ir a cualquier punto de venta; si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, CaixaBank, CECA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios