El Gordo, 03347, inunda España

La administración Gato Negro de Granada también ha vendido el Gordo./Europa Press
La administración Gato Negro de Granada también ha vendido el Gordo. / Europa Press

El número, el Gordo más bajo desde 1962, se ha repartido en más de 230 puntos de venta de todo el país, pero la mayoría de los décimos han sido vendidos en Cuenca, Bilbao, Guernica (Vizcaya) y Huesca

Iker Cortés / Agencias
IKER CORTÉS / AGENCIASMadrid

Se hizo esperar. Y mucho. A las 12.35 horas llegaba El Gordo, dotado con 4.000.000 euros a la serie, 400.000 euros al décimo. Lo hacía con el 03347, que se ha repartido en más de 230 puntos de venta. El número ha estado muy repartido por todo el país, aunque han sido la Administración número 8 de Cuenca, la 41 de Bilbao, la 2 de Gernika (también en Vizcaya) y la 5 de Huesca la que más suerte han repartido. Las cuatro tenían asignadas 30 series del número. Y la famosa gasolina de Granadilla de Abona, después de haber repartido un quinto y un cuarto, también ha despachado el 03347. Pero también ha caído en administraciones de Madrid, Zamora, A Coruña, Granada, Murcia, Málaga, Valencia, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Albacete, Asturias, Badajoz, Baleares, Cádiz, Gerona, Granada, Guipuzcoa, Lleida, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Almería, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Segovia, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zamora., entre otros. Es, además, el Gordo más bajo desde 1962 y era la vigesimo primera vez que el número termina en siete. Y no sólo eso. Con este aluvión de millones, Ávila, Zamora y Tarragona, las tres únicas tres provincias que nunca habían vendido El Gordo, ya lo han conseguido.

Se ocupaba de cantar Aya Ben Hamdouch, la niña de San Ildefonso que el pasado año casi consigue eclipsar El Gordo, con sus pedreas de «miiiil euros». Parecía que estaba destinada a cantarlo hoy. Le ha acompañado Carla García Villanueva cantando el número, y han extraído número y premio, Santo Daniel de León Santa y Yenifer Beltre Figuereo, respectivamente.

Aya Ben Hamdouch y Carla García Villnueva muestran El Gordo.
Aya Ben Hamdouch y Carla García Villnueva muestran El Gordo. / Efe

El segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad ha llegado muy pronto, a las 9.30 horas. Se trata del 21015, cantado por Nerea Pareja Martínez y Alonso Dávalos Durán. El premio se ha vendido en administraciones de Almansa (Albacete), Albacete, Pedreguer (Alicante) y Castellbisbal (Barcelona). Está dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. Pero no ha sido el único premio que cantaban Nerea y Alonso, que se apuntaban otros dos quintos premios al comienzo del sorteo.

El tercer premio llegó a las 13.22 horas, con el 04211. Fue el que más se hizo esperar de toda la jornada. Llenó de millones Miranda de Ebro, Viver, Tudela, Catarroja y Madrid, entre otros lugares de la geografía nacional. Pero el epicentro del tercer premio ha sido Miranda de Ebro. La administración 4 de la población burgalesa, situada en la calle Dos de Mayo, ha vendido 45 series del número. La localidad ferroviaria, un nudo de comunicaciones del norte de España, ha sido la gran beneficiada de un número que también ha llenado de millones, por partida cuádruple, al municipio navarro de Tudela, donde la administración 3, el punto de venta situado en la calle Julián Arcos Escribano, el Eroski de la carretera a Zaragoza y la Cuesta de la Estación han repartido, entre todos, 24,5 series, es decir, 245 décimos. También se pueden considerar afortunados en Viver (Castellón), donde se han repartido 153 décimos del 04211. El resto del premio ha viajado a prácticamente toda la geografía nacional: Madrid, Gavà, San Sebastián, San Cristóbal de Segovia, Granadilla de Abona, Yaiza, Coma, Turón, Albox, Ablitas, Manises, Córdoba, Guadalajara, Albacete, El Ejido, Ermua, Vigo o Valencia. Los poseedores de este tercer premio recibirán 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

El primer cuarto premio llegaba a las 11.17 horas y correspondía al 42206, que se repartía íntegramente en Alava. Dotado con 200.000 euros a la serie, ha dejado en Llodio 34 millones de euros, al haberse vendido en la administración número 2, Casa Resa, 170 series del número que cantaban el número Yanisse Alexandra Soto y Julián Steven Mendoza, que también cantaron dos quintos premios. El segundo cuarto premio llegaba a las 11.43 horas, correspondía al número 67774. Lo cantaban Haffsa Er-Erkaibi e Ilyas Akrouh.

Y es que ha habido números muy madrugadores. Así han abierto el sorteo dos quintos premios, dotados con 60.000 euros a la serie. A las 9.20 horas, pasados apenas dos minutos del inicio del Sorteo Extraordinario de Navidad, salía el primero de ellos, que correspondía al 47862. Nerea apenas podía articular palabra de lo emocionada que estaba y las lágrimas corrían por su mejilla al cantar ese primer premio de la jornada, junto a Alonso. El número se ha vendido en Madrid, Valencia, Lleida y Bilbao. Pero es que ocho minutos más tarde, a las 9.28, ha salido un segundo quinto premio, el 07568. Ha sido vendido en dos administraciones del municipio murciano de Jumilla. En concreto, en la administración número 3 de Jumilla, situada en la calle Cánovas del Castillo, número 90. Un número que según su administradora «se han vendido mucho por ventanilla», unos 800 décimos, la mitad de ellos a la parroquia de El Salvador, según ha dicho de memoria, lo que podría dejar en el municipio unos 4,8 millones de euros. La otra administración de Lotería, la Nº1 de Jumilla, la situada en la calle Aljibico, también ha vendido este madrugador quinto premio, el segundo que ha salido esta mañana, aunque aún se desconocen los décimos vendidos.

Alonso y Nerea, durante el primer quinto premio.
Alonso y Nerea, durante el primer quinto premio. / Efe

El tercer quinto premio, el 68402, llegaba a las 9.58 horas. Lo cantaban Nazaret Blanco Carrizal y Nicole Valenzuela Vásquez. Ha sido vendido íntegramente en Villaviciosa de Odón (Madrid). El número 29031 ha resultado agraciado con el cuarto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Este premio ha resultado muy repartido y ha recaído en administraciones de Madrid, Valencia, Tarragona, Cantabria, Málaga, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real, Gerona, Huelva, Lugo, Huesca, Cádiz, Almería, A Coruña, Granada, La Rioja, Tarragona, Toledo, Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Castellón, Guipuzcoa, Jaén, Las Palmas, León, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Vizcaya. El número fue cantado a las 10.01 horas en el quinto alambre de la segunda tabla. Nazaret y Nicole. El 63025 se hacía con el quinto quinto premio a las 11.09 horas. El décimo ha sido vendido en El Campello, Alicante. La administración de lotería número 2 de El Campello ubicada a escasos metros de la playa, ha vendido 170 series del número. Según ha explicado a Efe la propietaria de la administración, Estefanía Femenía, el número se ha repartido entre un gran número de vecinos de la localidad, que juegan semanalmente el mismo número, además de entre turistas que desde el pasado verano visitan esta localidad del litoral alicantino. «Se ha vendido todo por ventanilla desde el pasado verano y no se ha devuelto nada», explica Femenía, propietaria desde 2002 de una administración en la que hace tres años ya se vendió un quinto premio de este mismo sorteo, y también de forma íntegra.

Un bar de un barrio de la ciudad de Alicante ha vendido 120 décimos del segundo premio.
Un bar de un barrio de la ciudad de Alicante ha vendido 120 décimos del segundo premio. / Efe

Y apenas cuatro minutos más tarde se cantaba el sexto quinto premio, que correspondía al 20202, un palíndromo. Llegaba en un buen momento, pues el sorteo había estado cerca de una hora sin dar premios de relevancia. Cantaban los premios Yanisse Alexandra Soto y Julián Steven Mendoza. Se ha repartido en una administración de la ciudad de Alicante y otra de Madrid. En la administración alicantina, este número es uno de los que ponen a la venta para diferentes sorteos cada semana, según han relatado a Europa Press los trabajadores de la administración.

Pasadas las 11.40 horas salía el séptimo quinto premio, el 18596, que cantaban Haffsa Er-Erkaibi e Ilyas Akrouh. Dos administraciones de lotería de Alicante han vendido el premio. Ha sido vendido entre otros en Alicante, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza, Asturias, Barcelona, Lleida, Madrid, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Laura Castelao, empleada de la administración número 1 ubicada en la plaza de España de Avilés, ha dicho a Efe que es probable que la serie entera de este quinto premio se haya vendido en su totalidad. Una serie que ha sido vendida en la ventanilla de esta céntrica administración de Avilés que en años anteriores consiguió despachar un segundo premio. Ellos mismos cantaban también el último quinto premio llegaba a las 11.53 horas y correspondía al 02308.

Mejores ventas

Poco antes de las ocho de la mañana, las puertas del salón del Teatro Real de Madrid se han abierto para permitir la entrada a los espectadores al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2018. La venta de lotería ha aumentado un 2,13%, hasta alcanzar los 2.819 millones de euros, según ha adelantado a TVE el presidente de Loterías del Estado, Jesús Huerta, que se afronta su primer sorteo este año.

Este incremento se suma a los registrados en 2014, 2015, 2016 y 2017 en los que experimentó un aumento del 4,64, 4,52, 3,45 y 3,26%, respectivamente. «Nuestro reto ha sido mantener y consolidar el crecimiento del último año», ha señalado.

Según informa SELAE, las ventas han subido en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, donde bajan un 0,18%, frente a la caída del 7,4% registrada en 2017. También han caído en Melilla, con un 1,32% menos.

Por el contrario, Ceuta registra el mayor incremento de ventas, con un 11,21%. Le siguen Cantabria (6,04%), Canarias (4,65%), Galicia (4,24%) Baleares (3,54%) Andalucía (3,5%), Extremadura (3,15%) , País Vasco (2,39%), Asturias (2,38%), Comunitat Valenciana (2,26%), Castilla y León (2,04%), La Rioja (1,74%), Aragón (1,71%), Castilla-La Mancha (1,69%), Madrid (1,63%), Murcia (0,49%), Navarra (0,35%).

Por provincias, destaca el descenso que vuelve a registrar Lérida (-11,87%), la única que cae, junto con Melilla (-1,32%). Respecto a los incrementos, destacan los de Ceuta (11,2%), Cantabria (6,04%) y Málaga (5,38%).

Más información

 

Fotos

Vídeos