Borrar
La euforia se extendió entre el personal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga

Ver fotos

La euforia se extendió entre el personal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga Ñito Salas

Málaga recibe el mayor Gordo de su historia

El primer premio reparte 128 millones de euros, vendidos en una administración de la calle Mármoles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lágrimas que hace poco más de un mes derramaba la Trinidad por la muerte de uno de sus vecinos más ilustres, Chiquito de la Calzada, se tornaron este viernes en risas y alegrías gracias a la lluvia de millones que dejó en este populoso y castizo barrio de la capital el número 71.198, agraciado con el Gordo en el tradicional sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional celebrado ayer en el Teatro Real de Madrid. La administración número 59 repartió 128 millones de euros; una cifra a la que se unen los 800.000 euros de sendos décimos que despacharon una administración de la calle Santa Marta, en Cruz del Humilladero, y otra de la avenida de la Luz. En total 128,8 millones que hacen que Málaga haya recibido el mayor Gordo de su historia.

Cobro en las administraciones y en entidades financieras

Los premios de la lotería de Navidad, que tienen una tributación del 20% a partir de los 2.500 euros, se pueden cobrar desde ayer tarde. El lugar para cobrarlo depende de la cuantía obtenida: si es inferior a 2.500 euros se puede ir a cualquier punto de venta de lotería; si es superior, se deberá acudir a las entidades financieras concertadas (BBVA, Caixabank y la CECA). Los décimos premiados, desde 2013, no se pueden cobrar en la delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado, según recordaron fuentes consultadas.

El primer premio de este sorteo volvió a Málaga cinco años después; y se hizo esperar porque no fue hasta las 11.55 horas, en el décimo alambre de la sexta tabla, cuando los niños de San Ildefonso Yossueff Salhi y Noelia Katiuska cantaron el 71.198, un primer premio muy repartido en toda España y que en Málaga provocó un ‘tsunami’ de alegría con epicentro en la calle Mármoles. Allí, la administración La Biznaga, que regenta desde hace veinticinco años Catalina Durán, conocida como Lina, vendió 320 décimos (32 series) del Gordo, que estuvo muy repartido entre vecinos de la Trinidad, un barrio humilde de gente trabajadora, y de otros distritos de la ciudad, dejando para la historia las típicas imágenes de botellas descorchadas de champán para brindar, abrazos, emociones, lágrimas de alegría y planes de futuro porque siempre hay algún ‘agujero’ que tapar.

Unas cifras mareantes

Los 128 millones de euros que el Gordo dejó en Málaga suponen una cifra mareante; y lo es más aún si se traduce a pesetas, ya que suponen 21.297 millones de pesetas. Para hacerse una idea de lo que representa esta cantidad, por ejemplo, la rehabilitación de la calle Larios rondó los 900 millones de pesetas y el túnel de la Alcazaba los 520 millones de pesetas. En euros o en pesetas, el dinero siempre es bienvenido para los agraciados y sea en una u otra moneda el que siempre gana es el ministro de Hacienda Montoro porque su departamento siempre gana.

Concejala premiada

El 71.198 también alegró la vida y las Navidades a trabajadores de El Perchel y la Carretera de Cádiz. En el primero de estos barrios, en el gimnasio O2 Centro Wellness, se repartieron veinticinco décimos. Por su parte, setenta décimos fueron a parar al antiguo edificio de Tabacalera, a una buena parte de los empleados del Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital que se repartieron 28 millones de euros, «una burrada» en palabras de la directora de este departamento municipal, Isabel Gómez. La suerte también llamó a la puerta de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que jugaba un décimo del primer premio.

Los datos

128.914.000 euros repartió en total en Málaga el sorteo de Navidad en la provincia merced al Gordo y cuatro de los quintos premios.

75.213.420 euros es el importe total de décimos vendido en Málaga, un récord histórico. A tenor de los premios caídos en la provincia, el sorteo de Navidad deja 53,7 millones más del importe total desembolsado al adquirir los boletos.

En estas historias siempre suele haber un héroe, aquel que se encarga de buscar el número. En el caso de los trabajadores municipales del área de Movilidad su nombre es Manolo, quien prefirió no dar su apellido, quien compró el 71.198 en la administración de su madrina Lina. Un gesto, ese de compartir un número para mantener las costumbres navideñas, que en esta ocasión llenó de alegría a estos trabajadores; pero no a todos, ya que tres de los empleados del departamento no jugaron.

Los quintos

El Gordo también hizo parada en la barriada de Santa Marta, en Cruz del Humilladero, donde la administración de loterías Fray Leopoldo vendió por terminal un décimo –400.000 euros–, la misma cantidad que repartió la administración número 40 de la barriada de la Luz.

Además del Gordo, cuatro de los quintos premios dejaron un montante total de 114.000 euros en distintos puntos de la provincia. La mayor cuantía, 60.000 euros, la repartió El Gato Negro con el número 18.065, de la que se vendieron diez décimos en esta administración, una de las de más solera de la capital.

Vídeo. Celebración en calle Mármoles donde se ha vendido el Gordo Jon Sedano

En Marbella, el 58.808 dejó 6.000 euros gracias a un décimo vendido por terminal en la conocida Venta Los Pacos, ubicada en plena Milla de Oro, donde el local cuenta con un estanco. «Ha sido un número vendido por máquina. No es el que juega el estanco mayoritariamente, pero es uno de los que han sacado estos días», explicaron desde el establecimiento. En la localidad marbellí, en el estanco ubicado en la calle Tirso de Molina de la barriada de Nueva Andalucía, el 00.580, otro de los quintos premios, dejó también 6.000 euros. De este número se vendieron también un décimo por terminal en el centro comercial La Verónica de Antequera; en la administración número 1 de Ronda, ubicada en la conocida calle La Bola; en la administración número 2 ‘El Axarco de oro’ de la calle Calzada de Torrox; y en el quiosco ubicado en la Tribuna de los Pobres de la capital.

Vídeo. Los empleados del gimnasio O2 celebran el Gordo. Jon Sedano

Mientras que del 22.253 se vendieron tres décimos, dos de ellos en la capital (en las calles San Bartolomé, barrio del Molinillo, y en Esla, en la Virreina) y uno en el centro comercial de Rincón de la Victoria.

Vídeo: Así celebraron El Gordo en el Área de Movilidad

Vídeo. Así celebran el Gordo en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga Pedro J. Quero

Fotos de los premiados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios