Diario Vasco

En el nombre del hijo

    El meme del día: Errejón en el sorteo.
    El meme del día: Errejón en el sorteo.
    • Los propietarios del bar Marbella de Oviedo eligieron el número 18102, quinto premio, porque era la fecha de nacimiento de su hijo

    La ilusión de que tocara en el salón. A veces ocurre que algún asistente al sorteo en el Teatro Real de Madrid tenga premio. Y a veces ocurre que la emoción, o las ganas de hacerse el protagonista, hagan que alguien crea que lo lleva, pero que no lo lleve. Así ha sucedido este martes. Una mujer ha saltado cuando los niños han cantado el 52215, uno de los cuartos premios. "¡Qué agobio, qué agobio, pero si parezco la Pantoja!", ha dicho cuando se ha visto acorralada por las cámaras, y ha mostrado un décimo que, en teoría, valía 20.000 euros. Pero unos pocos minutos después se ha desmentido que ese décimo estuviera premiado. Sin embargo, unos minutos más tarde sí sucedió. Un espectador presente en el Teatro Real fue avisado de que tenía un quinto premio, el 43221.

    Impuestos. Los agraciados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará este martes, 22 de diciembre, cobrarán el importe del premio con el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros previamente descontado, según advierte Legálitas. En este sentido, la compañía de servicios de asistencia jurídica recuerda que los premios de Loterías y Apuestas del Estado tributan desde el 1 de enero de 2013. "La mecánica de tributación es sencilla, ya que es el mismo organismo de Loterías quién queda encargado del ingreso a Hacienda de tal suerte que cuando el afortunado reciba el premio, vendrá ya descontado el consabido 20% sobre la cuantía del premio que exceda de los primeros 2.500 euros", ha concretado.

    Cuidado con 'vender' décimos premiados. Facua-Consumidores en Acción ha aconsejado a los premiados que denuncien cualquier oferta de compra de sus billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o de la entrega de cantidades superiores. La asociación recomienda que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado. En este sentido, la Facua ha recordado que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción. La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero.

    En el nombre del hijo. El número 18102, uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad, ha dejado 1,2 millones en el bar Marbella, ubicado en la calle Fernando Alonso de Oviedo en la que residió en su infancia el bicampeón del mundo de Fórmula 1, cuyos propietarios lo eligieron al ser la fecha de nacimiento de uno de sus hijos.

    A los políticos también les toca. Una diputada del PSOE balear, Silvia Limones, se ha enterado hoy, al inicio del pleno del Parlament balear del debate de presupuestos, que le han tocado 120.000 euros del segundo premio de la Lotería de Navidad. La diputada ibicenca ha comprado el número 12.775, dotado con 1.250.000 euros a la serie, en una peña sevillista de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany. Más modesto ha sido el premio para el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Íñigo Méndez de Vigo y su equipo han ganado 100 euros de la Lotería de Navidad con un décimo cuya terminación coincide con las dos últimas cifras de este mismo segundo premio.